Entre Voces ha cumplido 20 años, celebra por tanto durante todo este año 2013 con diferentes conciertos y actividades. En las 3 entregas anteriores hemos ofrecido una síntesis detallada de las circunstancias y vivencias que hemos atesorado en este lapso importante para la historia de nuestra agrupación, abrigando la esperanza de haber contribuido de alguna manera distinta, personal y si se quiere no ortodoxa, con el movimiento Coral y Vocal Venezolano y Latinoamericano.

Nuestro proyecto Mi Tumbao 100% la voz que se inicio a raíz de la inclusión de tres piezas de música latina en nuestro II. DC. Entre Voces vol. II (entrevocesvzla.wordpress.com) cobró forma paulatinamente desde el ano 2001 al centrarnos en estructurar, sobre la marcha, un montaje que condensara 100 años de música afrocaribe comúnmente llamada música latina, que incluyera todos sus géneros * bolero, son, guaguancó, cumbia, porro, merengue dominicano, chachachá, guaracha, mambo; encauzados en el estilo del Jazz Latino Vocal, como una contrapartida (guardando las distancias) a las excelentes versiones vocales de la música sajona en agrupaciones como Manhattan Transfer, Swingle Singers. King’s Singers… por nombrar algunos; encargamos arreglos y realizamos composiciones que conservando fundamentalmente su calidad musical y artística en la factura académica, mostraran, a través de piezas emblemáticas de los distinto géneros, todo un espectro sonoro que hasta la fecha no se había interpretado con unidad de criterio y de estilo en el maravilloso instrumento vocal de cámara que nos ocupa «El Grupo Vocal».

Nos tomó 5 años de trabajo continuo y sostenido, a pesar de todas las dificultades, que en el tiempo, nuestras agrupaciones vocacionales padecen: humanas, logísticas y económicas, mientras paralelamente desarrollábamos la técnica vocal para la mas adecuada y genuina imitación de los instrumentos comúnmente usados en las orquestas del Jazz latino: congas, bongó, timbal, cencerro o campana, tres, piano, contrabajo, trompetas, trombones, y el añadido de la guitarra eléctrica y el contrabajo eléctrico con todos sus aportes técnicos vibratos, glissandos, slaps, trasteo, etc… nuestro Director Asociado, Francisco Zapata Somaroo, desarrolló esta técnica y se encargo de estructurar y aplicar toda la instrumentación apropiada para cada genero, estudiando directamente a través de sus grabaciones, a las mejores Orquestas de música latina de todos los tiempos, mientras el que suscribe, Francisco Zapata Bello, se encargaba de trabajar el ensamble y empaste sonoro enfocando el esquema técnico del canto por senderos insospechados, que se nos imponían indefectiblemente, para lograr el estilo vocal apropiado, muy diferente y hasta opuesto a las técnicas de canto ortodoxo (por ejemplo: cantar con micrófonos es toda una muy exigente experiencia que tuvimos que afrontar y de la cual hablaremos exhaustivamente en futuras entregas) fue así como un buen día, después de mucho ensayo y error y unos cuantos conciertos de «prueba» pudimos realizar el ansiado proyecto y plasmarlo con toda propiedad en nuestro III DC. Mi Tumbao 100% la voz que nos ocupó durante un año entero: junio 2005 – junio 2006, patrocinado por Janssen Cilag de Venezuela y grabado en Estudios Fidelis.

Entre Voces – Polyfollia 2008

Desde entonces y hasta la fecha en que hemos comenzado una nueva etapa en Entre Voces, especialmente dedicada a la música Venezolana a capella, hemos recibido el elogio y las manifestaciones espontaneas del publico que nos ha escuchado no solamente en Venezuela si no también y muy significativamente en Colombia, Francia (Polyfollia 2008) – España (Torre Vieja Primavera 2008) – Argentina (Simposio Mundial 2011) por supuesto, hemos tenido que afrontar los criterios estrechos de Colegas y públicos muy apegados a lo ortodoxo, en quienes desafortunadamente no pudimos despertar la mas leve curiosidad o interés por nuestra propuesta, distinta… ni mejor ni peor… sencillamente distinta de lo que acostumbran y quieren oír… pero sobre todo, hemos enriquecido y ampliado significativamente nuestros conocimientos musicales y vocales, llegando a la comprensión de un vasto espectro sonoro, que afortunadamente nos contaminó, permitiéndonos hoy día, valorar y entender mejor cualquier manifestación musical y artística que esté bien realizada, independientemente de la eterna y dañina diatriba entre lo «académico, culto, serio» y lo popular.

Les invitamos a leer algunas de las criticas internacionales que nos han dedicado a propósito de los conciertos ofrecidos con nuestro montaje. Mi Tumbao 100% la voz en la prensa Francesa – Normandia (Polyfollia 2008) y así mismo, a escuchar en los siguientes videos grabados en vivo en diferentes escenarios internacionales y nacionales algunas de las emblemáticas piezas grabadas en nuestro III.DC. Mi Tumbao 100% la voz.

Polyfollia: enorme éxito del coro venezolano Entre Voces


Entre Voces: La magia del canto coral






<